Las
tecnologías de la información y las herramientas web se hacen que los ciudadanos de hoy aprendan de
forma diferente a los del siglo anterior. La innovación en la educación y en el
aprendizaje es uno de los grandes aportes de la sociedad del conocimiento. Y de
forma muy clara y visible se evidencia en las facilidades que estas tecnologías
traen para acceder al conocimiento de forma abierta, esto requiere que la
educación a distancia adopte estas tecnologías y las aproveche para mejorar la
calidad de su oferta académica, la cual hoy por hoy se encuentra de forma
digital en la Internet y con una gran variedad y opciones para la comunidad
(Cabero, 2007).
Torres
(2010) muestra una gama de opciones que hay para el cloud computing en la
educación y los clasifica de la siguiente manera:
Nube pedagógica: Los
futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el
currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y
la enseñanza. (Torres, S. (2013). Por el ejemplo:
- Publicar en línea documentos y presentaciones para que los estudiantes puedan acceder a ellos en cualquier momento algunas opciones gratuitas son: Slideshare y Scribd.
- Contar con un registro gratuito para elaborar cuestionarios en línea y permitir que los estudiantes accedan a ellos previo a un registro. Ejemplos: Thatquiz, A preguntar y Moodle.
- Contar con un espacio para subir los archivos y permitir que los alumnos los descarguen en el momento necesario. Ejemplos: Dropbox, Grupos Yahoo, Blog más Dropbox y Moodle.
Nube social, ética y
legal: Los futuros docentes conocen, se
apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y
sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos
disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto
de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las
TIC.
Nube de gestión escolar: Los
futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área
administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión
del establecimiento.
- Contar con un asistente personal en línea. Esta aplicación te permite registrar la información necesaria como textos, imágenes, recortes de internet y fechas importantes entre otras cosas. Todo se almacena en la nube. Ejemplo: Evernote.
- Guardar todos los archivos digitales escolares en un servidor de archivos gratuito. Los archivos pueden abrirse en cualquier momento y compartirse con otras personas a través de su correo electrónico. Ejemplo: Dropbox, Google Drive y Skydrive.
- Utilizar un programa de ofimática basado en la nube para elaborar los documentos en línea. Ejemplo: Google Docs
Referencias:
Torres, S. (2013). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes
de Educación Media
Efectivamente, el uso de la nube en la educación, reporta enormes beneficios.
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