miércoles, 20 de enero de 2016

Cloud Computing: En El Sector Educativo

Las tecnologías de la información y las herramientas web se  hacen que los ciudadanos de hoy aprendan de forma diferente a los del siglo anterior. La innovación en la educación y en el aprendizaje es uno de los grandes aportes de la sociedad del conocimiento. Y de forma muy clara y visible se evidencia en las facilidades que estas tecnologías traen para acceder al conocimiento de forma abierta, esto requiere que la educación a distancia adopte estas tecnologías y las aproveche para mejorar la calidad de su oferta académica, la cual hoy por hoy se encuentra de forma digital en la Internet y con una gran variedad y opciones para la comunidad (Cabero, 2007).

Torres (2010) muestra una gama de opciones que hay para el cloud computing en la educación y los clasifica de la siguiente manera:

Nube pedagógica: Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. (Torres, S. (2013). Por el ejemplo:

  •  Publicar en línea documentos y presentaciones para que los estudiantes puedan acceder a ellos en cualquier momento algunas opciones gratuitas son: Slideshare  y Scribd.
  •  Contar con un registro gratuito para elaborar cuestionarios en línea y permitir que los estudiantes accedan a ellos previo a un registro. Ejemplos: Thatquiz, A preguntar y  Moodle.
  •  Contar con un espacio para subir los archivos y permitir que los alumnos los descarguen en el momento necesario. Ejemplos: Dropbox, Grupos Yahoo, Blog más Dropbox y Moodle.


Nube social, ética y legal: Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.

Nube de gestión escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.

  • Contar con un asistente personal en línea. Esta aplicación te permite registrar la información necesaria como textos, imágenes, recortes de internet y fechas importantes entre otras cosas. Todo se almacena en la nube. Ejemplo: Evernote.
  •  Guardar todos los archivos digitales escolares en un servidor de archivos gratuito. Los archivos pueden abrirse en cualquier momento y compartirse con otras personas a través de su correo electrónico. Ejemplo: Dropbox, Google Drive y Skydrive.
  • Utilizar un programa de ofimática basado en la nube para elaborar los documentos en línea. Ejemplo: Google Docs

Referencias:

          Torres, S. (2013). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media 

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el uso de la nube en la educación, reporta enormes beneficios.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar